sábado, 13 de junio de 2015

Examen del portafolio final.

1ª Parte : 

a) Escribe una instrucción que la humanidad debe seguir para cambiar el mundo a mejor .

Todos somos hijos de la Tierra, debemos cuidarla para poder conservarla. No nos sirve una Tierra enferma, en la que cada año mueren cientos de especies por culpa de nuestros actos .
Entre todos tenemos que cuidar la Tierra, conservarla para nosotros y para el futuro.

b) Recuerdas cuál era tu " Mensaje en la botella " de la educación.¿Qué contenido es esencial debíamos aprender durante el curso? ¿Lo has conseguido aprender ? ¿Por qué ? .

Mi mensaje en la botella fue " Hay que buscarse la vida " . Ahora quiero ampliarlo: "Hay que buscarse la vida respetando a los demás, al medio ambiente..., y siempre tener presente que en la vida el amor, la comprensión y la tolerancia y las barreras que nos pone la vida.
Durante el curso he aprendido a respetar a los demás. Cada uno de nosotros tenemos derecho a ser escuchados, y a que nuestras ideas sean oídas.

c) Crea el estribillo y escribe, al menos una estrofa de una canción que trate sobre la esperanza de resolver las injusticias que te parezcan más graves en el mundo.

                    Riqueza mal compartida

Si Dios nos hizo a todos igual,
¿por qué la vida a unos los
trata tan mal?

Estribillo

Este mundo es de locos, 
la riqueza es solo de unos pocos.

¿No sería ideal un mundo 
sin ricos ni pobres?

La riqueza de nuestra Tierra,
compartida, los países sin fronteras,
con una única bandera:
la de La Paz, ¡ojalá así fuera!

Estribillo

Este mundo es de locos,
la riqueza es solo de unos pocos.

La letra de esta canción
no debe ser una utopía,
te lo digo de corazón,
y te lo canto con mucha energía.

Estribillo

Este mundo es de locos,
la riqueza es solo de unos pocos.

Y dicen: " No es más rico
el que más tiene, si no 
el que menos necesita".
Y tú, ¿tienes lo que necesitas?

Yo solo necesito amor, 
Y tengo mucho para dar.


2ª Parte:

d) Redacta un texto narrando la vida de uno/a  abuelos/as, como en su momento escribiste la vida de  FGC.

Hoy voy hablar de mi abuela Ana, es la madre  de mi madre, y es una de las personas a las que más quiero en este mundo. Mi abuela Ana es la mayor de 4 hermanas. Nació en Málaga en el 1948. Pasó toda su infancia y juventud viviendo en el campo con sus padres y hermanas.
Hasta los doce años fue al colegio, pero tuvo que dejarlo porque al no tener hermanos varones tuvo que ayudar a su padre con el trabajo en el campo, y también echar una mano en casa.
Sus padres eran dueños de una pequeña abacería que abastecía a muchas familias de los alrededores de su casa, por lo que su padre tenía que viajar mucho para ir a la ciudad a comprar suministros, quedándose ella al cargo de los animales que tenían y de ayudar a su madre en casa y en la abacería.
Cuando tenía 21 años se casó y se mudó a vivir al municipio de Cártama. Tiene tres hijos, Francisco, Lola y Salva.
Mi abuela ha tenido una vida feliz, ha tenido que trabajar mucho para cuidar de su casa y sus .
hijos.
Hoy se siente orgullosa de sus hijos y de sus nietos.  Dedica su tiempo a cuidar de mi abuelo que siempre anda un poco pachucho, y también cuida de sus nietos cuando vamos a visitarla o cuando mi madre dice que ya no puede más, que necesita descansar de mí y mis hermanas.
Hace años que escucho decir en mi casa que si no fuera por la abuela mi madre se volvería loca.
A mi abuela le gusta mucho leer, siempre está con algún libro a cuestas, también le gusta dar largas caminatas.
Yo le pido a Dios que me la conserve sana y feliz muchos años.
 

 Te quiero abuela.
 

e) Entra en la página web del Banco Común de Creatividad y revisa los talleres.

e.1) Elijo dos talleres que me parecen más creativos.

1º) Taller de equitación.
2º) Taller de cocina.

e.2) Elijo los dos que que considero más elaborados, fruto de una mayor preparación.

1º)Taller de cocina.
2º) Taller de equitación.

e.3) Elijo tres talleres que, en mi opinión, deberían celebrarse el día de fin de curso. Explicó por qué.

1º) Taller  de equitación ( pero que esta vez traiga el caballo, que yo sé que tiene).
2º) Gimnasia rítmica (pero que venga con esos trajes tan bonitos que ella tiene y maquillada como ella se pone cuando va a competir, que estå monísima).
3º) Skate, de José, Ernesto y José de 1º B.

Elijo estos tres talleres porque son los que más me han gustado.
- Los chicos del Skate parecen que se lo pasan muy bien, y eso anima  mucho a la gente.
- El taller de equitación puede ser espectacular si se trae el caballo.
- Mª José Agüera siempre está fantástica cuando hace gimnasia rítmica.

3ª Parte

f) Explica brevemente los rasgos de:

Canción popular:
La canción popular es aquella que se ha transmitido de generación en generación y que forma parte de la identidad de un pueblo.

Autobiografía:
La autobiografía es el relato de la vida de una persona escrita por ella misma.
Es una obra personal, ya que es el propio autor quien cuenta su vida.

Biografía:
La biografía es la historia de la vida de una persona contada por otra. Suelen empezar cuando la persona biografiada nace, y acaban cuando el personaje muere. También si el personaje no ha muerto aún el autor decide cuando termina.
Teatro:
El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo se debe a los actores y las actrices que representan una historia ante una audiencia.  Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos como el lenguaje gestual, el diálogo, la música, los sonidos y la escenografía.

g) Escribe una carta al consejero de Educación, Cultura y Deporte y pide cosas necesarias para mi instituto.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Consejero de Educación,
Cultura y Deporte
                                                                                                 Estación, 11 Junio de 2015

Estimado Sr.:

Aprovecho estas líneas para enviarle un cordial saludo.

Me llamo Alba y soy estudiante en el IES CARTIMA y quisiera en primer lugar invitarle a visitar nuestro instituto. 
Somos un centro de enseñanza nuevo, así que se imaginará que aún  necesitamos muchas cosas para cubrir nuestras necesidades.
Me gustaría que nuestro centro tuviese un aula de informática bien equipada, con capacidad para atender a los alumnos.
También me gustaría tener en el instituto un puesto de enfermería, con un profesional que nos atendiese en caso de necesitarlo, y que imparta clases relacionadas con la salud, la alimentación, los hábitos saludables y la sexualidad.

Soy consciente de que en los tiempos de crisis que tenemos es difícil atender estas y otras peticiones, pero creo que la educación, como Ud. bien sabe, es la primera piedra para poder construir un futuro mejor, por eso todo lo que se invierta en ella es por un bien necesario.

Una vez más aprovecho para invitarle a visitar nuestro instituto, a conocer nuestras instalaciones, y a nuestra nueva forma de aprender.

Sin más, me despido atentamente.


                                                                                                           ALBA GÁLVEZ
                                                                                             Alumna del IES CARTIMA


                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIERRE DEL BLOG

Hola a todo el mundo 😊, llega el final del curso y todo llega a su fin como este blog☹️. Este blog permanecerá cerrado hasta nuevo av...