miércoles, 20 de marzo de 2019

PORTFOLIO PÍLDORAS LINGÜÍSTICAS

                                            PÍLDORAS LINGÜÍSTICAS




P0.  INTRODUCCIÓN: En este proyecto hemos trabajado sobre la importancia de conocer bien nuestro idioma para poder comunicarnos. Para ello hemos trabajado realizando investigaciones sobre elementos lingüísticos como la formación de palabras, morfología, sintaxis..., diseñando un cuadro esquema, grabando un vídeo con una píldora educativa, para acabar exponiendo nuestro trabajo: Dictum.
He usado el lenguaje oral y escrito para comunicarme con mi compañera y con la profesora que nos ha ayudado a corregir algunos puntos. Tanto Elena como yo esperamos que nuestro trabajo haya sido interpretado y valorado por nuestros compañeros y que hayan aprendido de él.

P1.  FICHAS INVESTIGACION





Elegimos fuentes de información fiables validadas siguiendo las normas APA ( las normas APA son un conjunto de estándares o reglas que ayudan a la hora de citar referencias, otros elementos como puntuación y abreviaciones, construcción de tablas y figuras, tamaños de letras...). Para ello en las fuentes escritas que hemos investigado para las fichas he puesto entre paréntesis el nombre del autor.
A continuación detalló las fuentes:
1º. Definiciones de oraciones pasivas y oraciones activas, pasivas reflejas (ficha9). Fuente: Análisis sintáctico oraciones activas y pasivas  (Profesor José Antonio García Hernández).
2º . Definiciones de  voz activa y voz pasiva (ficha 11). Fuente: Nueva Gramática de la Lengua Española (Real Academia Española).
3º . ¿Cómo se forma una oración pasiva?
Ficha realizada por Alba y Elena. Fuente: (Roger Rey y Fernando Romero)

P2. CUADRO ESQUEMA



DEFINICIONES: Fuente: ( Roger Rey y Fernando Romero). Página recomendada por la Seño.
CAMBIOS QUE SE PRODUCEN: Fuente (Aula fácil).
TIPOS DE ORACIONES: Fuente (Grupo SM y RAE, Asociación de Academias de la Lengua Española).
¿CÓMO SE FORMAN? Fuente (Roger Rey y Fernando Romero).
La fuente “Aula fácil” es una web que hemos utilizado porque Elena la consultado en numerosas ocasiones.
La fuente “SM y RAE (Asociación de Academias de la Lengua Española” es un libro que nos dejó la Seño.
Nota aclaratoria: Las fuentes consultadas en un inicio para hacer las fichas de investigación solo sirvieron para realizar las fichas, para el cuadro esquema usamos las fuentes detalladas anteriormente.


VÍDEO EXPLICATIVO


1º. En el apartado guión escrito: contenido.
Contiene la definición, características, tipos y aplicación con ejemplos.
2º . En el apartado guión escrito: estructura.
Tiene una introducción a la materia que explicamos. Sus partes están cohesionadas. Empieza explicando en un principio que son las oraciones activas y pasivas y usado ejemplos para explicar
cómo se forman.
A continuación explicamos las oraciones copulativas o atributivas y mostramos ejemplos. Pasamos a las transitivas, intransitivas y sus ejemplos. Y por último tenemos nuestra conclusión donde resumimos todo lo explicado en el vídeo.
Nota aclaratoria: Tuvimos que rehacer el guión después de haber grabado el vídeo porque nos dimos cuenta que había que corregirlo, por eso hay un pequeño fallo al principio.
En cuanto a las imágenes e iconos hemos tratado de ir marcando el texto que íbamos explicando.Hemos tratado de ser creativas y originales, la cuestión es si lo hemos conseguido.

3º . Parte acústica: Todo el texto que aparece ha sido explicado por una de las dos, basándonos en el guión.

4º . Mi valorización del vídeo: No nos ha quedado tan bien como era nuestra intención, pero creo que hemos hecho un buen trabajo.

P3 . COMENTARIO LINGÜÍSTICO DE TEXTO



Para empezar diré que se trata de un texto funcional (pertenece a un ámbito específico de la comunicación social) en este caso es un artículo de prensa que nos da información. El texto tiene un claro emisor, que es el periodista que escribe la noticia haciéndose eco de lo publicado por el ayuntamiento. Su intención es la de  dar a conocer que en Málaga por Navidad los ingresos aumentan debido al gran número de visitantes que recibe, por lo tanto los destinatarios son todos aquellos que lean la noticia en el periódico, luego el canal comunicativo es la escritura.
Ya tenemos claro el tipo de mensaje, es una noticia informativa, que usa un discurso expositivo de
género periodístico.
Para terminar esta parte decir que en este texo nos encontramos con muchas oraciones pasivas ya que el sujeto no es quien realiza la accion si no que es quien la recibe. Ejemplo: “Málaga ha conseguido que la Navidad sea un reclamo para visitantes”. Y también encontramos oraciones intrasitivas que ayudan a incluir los dos argumentos participantes en el artículo, la Navidad y los ingresos económicos que genera por el gran número de personas que visitan la ciudad en este periodo.

VEMOS MÁS  NIVEL GRAMATICAL

SUSTANTIVOS: Son abundantes y predominan sobre los verbos, típico en los textos expositivos, y son concretos.
AADJETIVOS: Se encuentran en grado positivo, y nos realzan la importancia de la Navidad e términos económicos, y además  hablan de cómo son las ofertas de ocio en la ciudad. Ejemplo: “grandes eventos”, “el mejor destino”.
VERBOS: Los verbos se encuentran en 3ª persona casi todos y denotan acción. Ejemplos: “ha conseguido”, “visitaron”.
LOS DETERMINANTES: Aparecen casi siempre acompañando a un nombre por lo que el autor lanza un mensaje preciso.
PREFIJOS: Como “des-estacionalizar” realzan el tema central del texto, ya que nos hace referencia a que en el mes de diciembre no se reciben tantas visitas de turistas como en otras estaciones del año y el prefijo -des invierte el significado, o sea hace decrecer la estacionalidad del turismo.
FORMACIÓN DE PALABRAS:
Equiparable —-> equipara- ble —-> que es receptor de una acción, compara las visitas turísticas de navidad con las del puente de la Inmaculada.
Malagueño —> gentilicio. De Málaga.
SINÓNIMOS:
- Impacto: efecto, huella
- Actividad: tarea, labor, trabajo
- Presentados: expuestos, exhibidos, enseñados
- Eventos: acto, acontecimiento, lance
- Preferencial: favoritismo
- Genera: produce, origina, crea
- Excursionista: viajero
- Informe: documento, dossier
- Pernoctacion: alojarse, hospedarse

ORACIONES
- Oraciones simples: Que son las que tienen una sola forma verbal. Ejemplo: “Fuimos seleccionados como el mejor destino soleado para pasar la Navidad y como una de las mejores iluminaciones de Europa”.
“La ciudad ha sabido situarse como un destino preferencial para el turismo gracias al ambiente navideño, las luces y la oferta cultural, museística y gastronómica”.
- Oraciones compuestas: Son las que tienen más de un verbo en forma personal.  ( gran parte del texto está compuesto por oraciones compuestas).

ELEMENTOS EXTRAORACIONALES

He encontrado un atributo oracional: Además, el estudio recoge que...
Tópico o tema: “Martin Rojo señaló que, en los últimos años, la Navidad se ha convertido en uno de los grandes...
Circunstante: “De hecho, Martín Rojo recordó que...

P FINAL. CONCLUSIÓN

VALORACIÓN A ELENA

Elena ha hecho un buen trabajo. Ha organizado bien cada una de las tareas y ha colaborado perfectamente en cada una de las investigaciones que hemos realizado.
En cuanto a la presentación ha aportado buenas ideas y juntas hemos trabajado muy bien.

AUTO-VALORACIÓN

He trabajado bien, aunque  se que hemos tenido que corregir en algunas ocasiones, pero es que estamos aprendiendo. En cuanto a la organización, investigación y presentación Elena y yo hemos trabajado por igual. La verdad, no se qué  nota ponerme, yo he trabajado mucho en la elaboración del proyecto y en este portfolio. Me pondría un 8.

CONTENIDO MULTIMEDIA

- Fichas investigación
- Cuadro esquema
- Video píldora lingüística
- Foto texto para comentario lingüístico







martes, 18 de diciembre de 2018

Lectura 2º trimestre


He escogido el libro “Hija de humo y hueso”, su autora es Laini Taylor. Este libro pertenece a una trilogía, siendo este la primera parte.
Llevaba un tiempo queriendo leerlo porque me lo habían recomendado unas amigas, pero como es una trilogía nunca encontraba el momento de empezar.
Se que es un libro de literatura fantástica, y que va de una chica que tiene 17 años y que dibuja muy bien. Estoy deseando empezar estas navidades.

Como he comentado antes, pertenece a una trilogía, y se que me va a llevar a perder horas de sueño como sea tan interesante como me lo han puesto.

Por lo que he leído de la sinopsis y lo poco que me han contado del libro, hay personajes que son unas criaturas increíbles, mezclas de varias razas de animales y humanos, así que podría intentarse con alguna aplicación que permita hacer montajes de fotografías, recrear algunos de los personajes.

Bien, ya tengo ganas de empezar a leerlo, así que adiós.

domingo, 16 de diciembre de 2018

PORTAFOLIO FAIR SATURDAY


                                                PORTAFOLIO FAIR SATURDAY



Hola soy Alba Gálvez, hoy voy a contar todos los pasos que mi grupo y yo hemos seguido para preparar, organizar y proyectar Fair Saturday.
Para este proyecto cada uno de los miembros del grupo ha buscado una ONG, ha obtenido información de su actividad, las personas a las que va dirigida su actividad, cómo se creó, acciones que desarrollan y las personas que hacen posible que la ONG funcione.
Nos reunimos y cada uno presentó la ONG sobre la que había investigado.Tras llegar a concenso decidimos escoger “Poblado de Doga”, ya que una prima de David ha sido voluntaria en esta ONG. Acordamos las labores de cada uno. Debido a que la persona que teníamos que entrevistar tenía problemas en la disponibilidad de su tiempo, David acordó con ella una vídeo-conferencia para realizarle las preguntas que previamente habíamos recogido en un documento compartido.
En la parte concerniente a los aspectos prosódicos, ha sido David el que ha tenido que preparar todo, ya que fue él quien hizo la entrevista.
Solo he visto parte del trabajo del EB2, y he notado que han tenido problemas con la organización de las tareas para llegar hasta la producción del documental.


Como he comentado antes, la entrevista la realizó David, y se que él se ha preparado previamente para realizarla. Los demás aportamos cada uno las preguntas a realizar.
No podemos relacionar las preguntas con los minutos/segundos en los que se efectuó, ya que en el momento que realizo esta entrada en el blog, el documental sigue en proceso de postproducción, pero si puedo aportar algunas de las preguntas y con qué carácter están formuladas:
  • Sentimentales: ¿Cómo conociste esa ONG? ¿Cuándo formaste parte de esa ONG?
  • Intelectuales: .¿Qué diferencia hay entre una ONG y una ONGD?


Mi ficha técnica



Para elaborar el guión técnico, que lo hice yo, tuve que investigar todo lo relacionado con los distintos planos, puntos de vista, características del plano...
En el proceso de investigación a David y a mí nos llamó mucho la atención el plano americano, que es el que se usaba en los Western. Conocimos el plano picado y el contrapicado. Para el documental usamos planos con enfoques continuos ya que al ser una videoconferencia no nos dejaba muchas alternativas. El documental tiene 9 secuencias, porque son el número de veces que hay cambio de escenas.

Idea principal:
La idea principal de nuestro documental es dar a conocer el hacer diario en el poblado de Doga.
Ideas secundarias:
  • Dar a conocer la ONG.
  • Relación de la voluntaria con la ONG.
  • Saber cómo ayudar desde España.
La relación existente entre las ideas, es que todas nos hablan de la finalidad de la ONG (Cómo se puede ayudar, cómo contactar con ellos, cómo son...)
  • Al documental lo titularía “Descubriendo al Poblado de Doga”
  • El documental nos muestra cómo es la vida de los niños y adultos en el poblado, cual es la labor que realiza la ONG, y nos recuerda que siempre hay algo más que todos podemos hacer para ayudar.
  • En cuanto a las palabras técnicas he encontrado las siglas ONGD (Organización no gubernamental para el desarrollo); voluntariado (es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad, medio ambiente, etc, por decisión propia).
  • El tema principal de nuestro producto comunicativo es informar para dar a conocer a la ONG, la labor que desarrolla y las ayudas que necesitan.
  • Nuestro documental tiene un rasgo informativo social, ya que nos habla del voluntariado que hacen las personas que colaboran en la ONG, también tiene un carácter etnográfico ya que nos acerca a otra cultura.
  • Se han usado elementos no verbales como la música que se oye de fondo, el hilo narrativo que conecta toda la entrevista y el tono de voz al hacer las preguntas.
  • En la entrevista tratamos de conocer el tiempo que dedica al voluntariado, si la ONG tiene sede en Málaga, y si hay que hacer una vacunación previa para poder ir hasta el poblado.
     

  • Fair Saturday (sábado justo) es un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura. Es un movimiento social de carácter social y vocación global que se celebra el último sábado de noviembre de cada año. Se organizan actividades artísticas y culturales, y todas son un apoyo a proyectos sociales.
  
                                          


Con esta fotografía se puede explicar la esencia fundamental para ayudar al poblado en su desarrollo, y es la educación. Un poblado en el que el índice de natalidad es alto, tiene muchos niños que educar, y su educación es la base del futuro.


En internet no existe mucha información sobre ellos. Lo único que encontramos está en este enlace:  Haz click aquí
 Y en Facebook encontramos una página oficial: Haz click aquí
La información que obtuvimos para el documental la conseguimos al hablar con Sara ( que es la chica que estuvo el verano pasado como voluntaria en el poblado de Doga).
  • Sobre el léxico periodístico una expresión que me ha llamado la atención ha sido “sesgo periodístico”, enlace a definición

  • TIPOS DE REGISTRO:
Registro formal: En él exponemos la situación previa y damos a conocer al entrevistado

“ Estamos con Sara que este verano ha estado como voluntaria en el poblado de Doga, que se encuentra en Benín, y vamos a hacerle unas preguntas.”

Registro coloquial: Nos referimos a la parte en la que David hace las preguntas a Sara y ésta responde.

  • El uso de los registros ha sido el correcto, usando un registro formal para introducir el tema y al entrevistado, y pasando a un registro coloquial para hablar con Sara.

En cuanto a organización, al principio cada uno supo que parte le correspondía, pero después nos descolocamos un poco por falta de comunicación. David ha trabajado muy bien, yo he tratado de hacer toda mi parte, y creo que lo he conseguido. En cuanto a la información tengo que felicitar a David, que lo ha hecho muy bien.
  • Los resultados aún están por venir, ya que como he comentado anteriormente, el vídeo se encuentra en postproducción (por causas ajenas a nuestra voluntad), en el momento de hacer esta entrada.
  • La nota la dejo a tu decisión, hoy voy a ser humilde, no me merezco un 10, porque falté un día y me despisté un poco, aunque traté de remediarlo.

Una vez llegado hasta aquí, me despido, ¡Adiós!.






viernes, 14 de diciembre de 2018

PORTAFOLIO 25N

                   

                      PORTAFOLIO  25  DE NOVIEMBRE 





Os presento el proyecto 25N. Este proyecto consiste elegir una tribu o poblado donde la mujer sea igual que el hombre o que tenga un papel más importante que él. Nosotros hemos elegido la tribu de Wodaabe que es un matriarcado. El objetivo de este proyecto es hacer concienciar a todos, que tanto el machismo como el feminismo está mal, lo importante es la igualdad entre todos. Una vez que obtuvimos la información de la tribu, hemos creado un stand para mostrar a todos como la cultura puede llegarnos a través de los cinco sentidos.
Hemos utilizado el lenguaje oral para exponer nuestro trabajo en el stand y poder llegar a quienes nos han querido dedicar su tiempo y curiosidad. El lenguaje escrito lo hemos utilizado para hacer las infografias y reunir la información de la tribu.
Este proyecto nos ha servido para darnos cuenta los problemas que existen en la actualidad con la desigualdad de género. Que necesitamos avanzar hacia una sociedad en la que hombres y mujeres tengan condiciones de vida iguales, que nadie es mejor por ser más fuerte o más inteligente, que el ser hombre o mujer no debe condicionar nuestras vidas, necesitamos una sociedad igualitaria.
Esperamos que nuestra capacidad para comunicarnos haya calado en las mentes de nuestros compañeros y les ayude a tomar conciencia sobre lo importante que es respetarnos unos a otros.

Haz click aquí para ver el vídeo que realizamos de nuestra exposición sobre el poblado matriarcal deWodaabe.

Para preparar la exposición tuvimos que buscar información del poblado que habíamos elegido, una parte de nuestro grupo se dedicó a visitar páginas webs y reunir la información. A la hora de hacer la exposición, tengo que decir que estaba un poco nerviosa y mi voz se apaga un poquito debido a los nervios, por lo que no se me escucha muy bien, tengo que trabajar en ese aspecto. En cuanto al uso de conectores creo que hice un buen uso de ellos, no me repetí y traté de que se me entendiera usando un lengua claro y directo. No pude explicar bien toda mi parte porque no me dejaron continuar, pero
después en la exposición que hicimos para el tren de la igualdad pude completar toda mi parte al
explicar lo que teníamos preparado para los cinco sentidos. Por eso no puedo explicar si hubo más
errores en mi expresión.

Buscar la igualdad entre hombre y mujeres en una sociedad como la nuestra no debería ser difícil. Creo que las mujeres ya han demostrado que pueden hacer las mismas cosas que los hombres. Desde los inicios de la las primeras luchas de mujeres buscando las mismas condiciones que los hombres ( sufragio universal, derecho a administrar sus bienes, derecho a un trabajo remunerado....), ha pasado mucho tiempo. Tuvieron que llegar las grandes guerras mundiales para que la mujer demostrara su capacidad para realizar trabajos que se consideraban solo para hombres (recordemos que los hombres estaban en la guerra y las fábricas debían producir para sostener la economía y poder mantener a los soldados), esto hizo que el papel de la mujer en la sociedad empezara a tener otros roles, además del de esposa, madre y cuidadora del hogar. El tiempo siguió avanzando y nos ha demostrado que mujeres y hombres son fundamentales para seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria, una sociedad en donde prevalezca el respeto entre hombres y mujeres.
- Creo que el mensaje que he tratado de explicar esta claro, hombres y mujeres somos capaces de hacer las mismas cosas y respetarnos. He utilizado un lenguaje claro y he hecho referencia a los inicios de la lucha de las mujeres por demostrar que estaban y que no se las respetaba lo suficiente.
La idea básica está expuesta, solo necesitamos mejorar la educación que tiene nuestra sociedad. Una sociedad educada en unos principios igualitarios nos hará más fuertes.



Mi esquema está muy claro, hombres y mujeres son iguales, y el secreto está en el respeto y en la tolerancia, dos de los valores que más debemos trabajar desde la más tierna infancia.

Haz click aquí para ver mi diseño de la estación de aprendizaje

Bien, yo tengo muy claro cuál es mi forma de pensar, soy una adolescente del siglo XXI, y se que las mujeres debemos seguir reivindicando nuestro papel en la sociedad. Mi aportación a la estación de aprendizaje ha sido como Secretaria y mente creativa, he diseñado el stand y he organizado el trabajo de mis compañeros. Cada uno realizó la parte que le correspondía, y yo de la parte visual. Por eso no puedo decir que haya empleado palabras nuevas, pero estoy contenta con el resultado de mi creatividad artística, y de mi capacidad para organizar el trabajo en el grupo.

Como sabes la parte que me ha correspondido no ha requerido de mucho texto, pero lo poco que tengo he tratado de corregirlo antes de publicarlo. Normalmente cuando escribo en el IPad, el corrector te ayuda con la mayoría de las faltas que pueda tener, después al leerlo trato de buscar alguna que se le haya pasado al corrector o a mí, y por último se lo paso a mi madre para que le eche un vistazo y me señale las faltas y errores de expresión, y me hace cambiar las palabras que tengo mal.

Conectores:
“ lo importante”, con el trato de explicar que la idea principal del proyecto es la igualdad entre hombres y mujeres.
“Creo que”, trato de explicar cuál es el mensaje del texto que he escrito sobre la iugualda en todas las
culturas.
“Por eso”,  trato de explicar por qué no tengo mucho texto escrito.
Sinónimos:
Igualitario - equitativo:  ambos significan lo mismo, quiere decir que cada uno le corresponde lo mismo.
Reivindicando - pidiendo: los dos significan  demanda, exigencia, solicitar algo.
Adolescente - joven: ambos hacen referencia a una persona que está en la segunda etapa de su vida.

El trabajo realizado por mis compañeros ha sido muy bueno, cada uno ha colaborado según lo acordamos, excepto Paula Sánchez que faltó varios días y cuando regresó no colaboró mucho, el resto de compañeros han hecho bien su trabajo.
En cuanto a la nota que me merezco en este proyecto, a mí me gustaría la maxima, y te explico por qué. Yo me ocupaba de toda la parte creativa, así que me hice cargo de comprar los materiales que necesitábamos y de prepararlos, por eso me hice responsable del material, lo guardaba en mi casa y me tocaba transportarlo del insti a mi casa y al revés, en uno de esas idas y venidas, cuando salía del insti con todo a cuestas más la mochila, más mi abrigo, se me cayó el móvil y se me rompió, me he quedado sin móvil ¡qué horror!, y para rematar la faena, el día que teníamos que exponer en clase, al ir a montarlo todo descubrimos que nos habían robado los palos de fregona que usábamos para sujetar el cartel con el nombre  del pueblo, así que tuve que llamar a mi madre para que nos comprara otros palos y que nos los trajera corriendo al insti. Por todo esto, y a mi parecer me merezco un diez.
Ja, ja, ja, es broma.

Contenido Multimedia:

1º FICHA DE INVESRIGACION:
Haz click aquí

2º Vídeo (enlace en el párrafo 2)

3º Mapa visual (en el párrafo 3)

4º MÁS VÍDEOS Y FOTOGRAFÍAS DE INTERÉS.














martes, 16 de octubre de 2018

CARTIMEMES 🤣


Bienvenidos!!!

Bueno hace tiempo que no subo una entrada en este blog, bueno para quien no me conozca soy Alba y soy estudiante del ÍES CARTIMA.Hoy os traigo un proyecto nuevo por cierto estoy en cuarto de la ESO!! Mi querida Seño de lengua a creado el proyecto Cartimemes, que consiste en crea memes con los tips para sacar un 10 en lengua. Aquí os dejo los tips:


TRUCOS para conseguir el SOBRESALIENTE:

1. Llega puntual a clase, lo más importante se suele decir al principio de la hora.
2. Toma apuntes, te ayuda a aprender  y organizarte mucho más de lo que crees.
3. Entrega todas las tareas, no mandaré muchas pero sí que debes terminar todas a tiempo.
4. Consulta tus dudas, en clase, en los recreos, por correo, por Hangouts, la profe siempre estará disponible.
5. Trata con respeto a todo el mundo, no creo que nadie sea superior a nadie, en esto seré muy firme.
6. No te retrases con las entregas, se te acumulará el trabajo y puede que te agobies por quedarte atrás.
7. Cuida la presentación de tus tareas para que estén completas, limpias y ordenadas.
8. Cuida la ortografía de tus tareas para que sean correctas y claras.
9.Ven de buen humor, siempre que puedas aporta buen rollito a clase, que la vida es muy corta.

10. Hacer la clase más divertida. 

Aquí os dejo algunos memes de mi grupo:










sábado, 20 de junio de 2015

Portafolio final N* 4 PROPONEMOS UN PROYECTO

5ª Parte.  PROPONEMOS UN PROYECTO.

1º) Pregunta inicial.
     Proponemos crear un musical.
2º) El producto final:

- Elegimos entre todos el tema sobre el que va a tratar el musical.
- Componer entre todos las canciones que se usen en el musical.
 (Cada grupo aportará una canción sobre el tema en concreto sobre el que tratará el musical).
- Entre todos decidiremos cuáles serán las canciones elegidas.
- Por último elaboramos un guión para desarrollar el musical.

3) ¿Qué queremos aprender en lengua y literatura?

Reconocer la conexión entre la literatura y la música.

sábado, 13 de junio de 2015

Examen del portafolio final.

1ª Parte : 

a) Escribe una instrucción que la humanidad debe seguir para cambiar el mundo a mejor .

Todos somos hijos de la Tierra, debemos cuidarla para poder conservarla. No nos sirve una Tierra enferma, en la que cada año mueren cientos de especies por culpa de nuestros actos .
Entre todos tenemos que cuidar la Tierra, conservarla para nosotros y para el futuro.

b) Recuerdas cuál era tu " Mensaje en la botella " de la educación.¿Qué contenido es esencial debíamos aprender durante el curso? ¿Lo has conseguido aprender ? ¿Por qué ? .

Mi mensaje en la botella fue " Hay que buscarse la vida " . Ahora quiero ampliarlo: "Hay que buscarse la vida respetando a los demás, al medio ambiente..., y siempre tener presente que en la vida el amor, la comprensión y la tolerancia y las barreras que nos pone la vida.
Durante el curso he aprendido a respetar a los demás. Cada uno de nosotros tenemos derecho a ser escuchados, y a que nuestras ideas sean oídas.

c) Crea el estribillo y escribe, al menos una estrofa de una canción que trate sobre la esperanza de resolver las injusticias que te parezcan más graves en el mundo.

                    Riqueza mal compartida

Si Dios nos hizo a todos igual,
¿por qué la vida a unos los
trata tan mal?

Estribillo

Este mundo es de locos, 
la riqueza es solo de unos pocos.

¿No sería ideal un mundo 
sin ricos ni pobres?

La riqueza de nuestra Tierra,
compartida, los países sin fronteras,
con una única bandera:
la de La Paz, ¡ojalá así fuera!

Estribillo

Este mundo es de locos,
la riqueza es solo de unos pocos.

La letra de esta canción
no debe ser una utopía,
te lo digo de corazón,
y te lo canto con mucha energía.

Estribillo

Este mundo es de locos,
la riqueza es solo de unos pocos.

Y dicen: " No es más rico
el que más tiene, si no 
el que menos necesita".
Y tú, ¿tienes lo que necesitas?

Yo solo necesito amor, 
Y tengo mucho para dar.


2ª Parte:

d) Redacta un texto narrando la vida de uno/a  abuelos/as, como en su momento escribiste la vida de  FGC.

Hoy voy hablar de mi abuela Ana, es la madre  de mi madre, y es una de las personas a las que más quiero en este mundo. Mi abuela Ana es la mayor de 4 hermanas. Nació en Málaga en el 1948. Pasó toda su infancia y juventud viviendo en el campo con sus padres y hermanas.
Hasta los doce años fue al colegio, pero tuvo que dejarlo porque al no tener hermanos varones tuvo que ayudar a su padre con el trabajo en el campo, y también echar una mano en casa.
Sus padres eran dueños de una pequeña abacería que abastecía a muchas familias de los alrededores de su casa, por lo que su padre tenía que viajar mucho para ir a la ciudad a comprar suministros, quedándose ella al cargo de los animales que tenían y de ayudar a su madre en casa y en la abacería.
Cuando tenía 21 años se casó y se mudó a vivir al municipio de Cártama. Tiene tres hijos, Francisco, Lola y Salva.
Mi abuela ha tenido una vida feliz, ha tenido que trabajar mucho para cuidar de su casa y sus .
hijos.
Hoy se siente orgullosa de sus hijos y de sus nietos.  Dedica su tiempo a cuidar de mi abuelo que siempre anda un poco pachucho, y también cuida de sus nietos cuando vamos a visitarla o cuando mi madre dice que ya no puede más, que necesita descansar de mí y mis hermanas.
Hace años que escucho decir en mi casa que si no fuera por la abuela mi madre se volvería loca.
A mi abuela le gusta mucho leer, siempre está con algún libro a cuestas, también le gusta dar largas caminatas.
Yo le pido a Dios que me la conserve sana y feliz muchos años.
 

 Te quiero abuela.
 

e) Entra en la página web del Banco Común de Creatividad y revisa los talleres.

e.1) Elijo dos talleres que me parecen más creativos.

1º) Taller de equitación.
2º) Taller de cocina.

e.2) Elijo los dos que que considero más elaborados, fruto de una mayor preparación.

1º)Taller de cocina.
2º) Taller de equitación.

e.3) Elijo tres talleres que, en mi opinión, deberían celebrarse el día de fin de curso. Explicó por qué.

1º) Taller  de equitación ( pero que esta vez traiga el caballo, que yo sé que tiene).
2º) Gimnasia rítmica (pero que venga con esos trajes tan bonitos que ella tiene y maquillada como ella se pone cuando va a competir, que estå monísima).
3º) Skate, de José, Ernesto y José de 1º B.

Elijo estos tres talleres porque son los que más me han gustado.
- Los chicos del Skate parecen que se lo pasan muy bien, y eso anima  mucho a la gente.
- El taller de equitación puede ser espectacular si se trae el caballo.
- Mª José Agüera siempre está fantástica cuando hace gimnasia rítmica.

3ª Parte

f) Explica brevemente los rasgos de:

Canción popular:
La canción popular es aquella que se ha transmitido de generación en generación y que forma parte de la identidad de un pueblo.

Autobiografía:
La autobiografía es el relato de la vida de una persona escrita por ella misma.
Es una obra personal, ya que es el propio autor quien cuenta su vida.

Biografía:
La biografía es la historia de la vida de una persona contada por otra. Suelen empezar cuando la persona biografiada nace, y acaban cuando el personaje muere. También si el personaje no ha muerto aún el autor decide cuando termina.
Teatro:
El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo se debe a los actores y las actrices que representan una historia ante una audiencia.  Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos como el lenguaje gestual, el diálogo, la música, los sonidos y la escenografía.

g) Escribe una carta al consejero de Educación, Cultura y Deporte y pide cosas necesarias para mi instituto.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Consejero de Educación,
Cultura y Deporte
                                                                                                 Estación, 11 Junio de 2015

Estimado Sr.:

Aprovecho estas líneas para enviarle un cordial saludo.

Me llamo Alba y soy estudiante en el IES CARTIMA y quisiera en primer lugar invitarle a visitar nuestro instituto. 
Somos un centro de enseñanza nuevo, así que se imaginará que aún  necesitamos muchas cosas para cubrir nuestras necesidades.
Me gustaría que nuestro centro tuviese un aula de informática bien equipada, con capacidad para atender a los alumnos.
También me gustaría tener en el instituto un puesto de enfermería, con un profesional que nos atendiese en caso de necesitarlo, y que imparta clases relacionadas con la salud, la alimentación, los hábitos saludables y la sexualidad.

Soy consciente de que en los tiempos de crisis que tenemos es difícil atender estas y otras peticiones, pero creo que la educación, como Ud. bien sabe, es la primera piedra para poder construir un futuro mejor, por eso todo lo que se invierta en ella es por un bien necesario.

Una vez más aprovecho para invitarle a visitar nuestro instituto, a conocer nuestras instalaciones, y a nuestra nueva forma de aprender.

Sin más, me despido atentamente.


                                                                                                           ALBA GÁLVEZ
                                                                                             Alumna del IES CARTIMA


                              

CIERRE DEL BLOG

Hola a todo el mundo 😊, llega el final del curso y todo llega a su fin como este blog☹️. Este blog permanecerá cerrado hasta nuevo av...